CAPACIDAD DE CARGA
Para determinar la capacidad de carga requerida por rodaja, usted debe contar con los siguientes datos:
1. A=Peso del carro, mueble o aparato.
2. L=Peso de la carga máxima adicional al aparato.
3. n=Cantidad de rodajas a instalar.
4. Fs=Factor de seguridad deseado en función de las condiciones de uso.
La capacidad de carga necesaria se calcula utilizando la siguiente fórmula:
TIP: Si su aparato cuenta con el montaje tradicional de 4 rodajas, una manera rápida de calcular la capacidad de carga, sería dividiendo la carga total dividida por tres, de la siguiente manera:
De esta forma se está suponiendo automáticamente 1.33 de factor de seguridad, toda vez que se previene que, debido a las irregularidades del suelo, en algunos instantes podrían estar apoyando sólo 3 de las 4 rodajas del aparato.
ENSAYOS DE CALIDAD.
Las capacidades de carga indicadas en catálogo son establecidas y verificadas en nuestro laboratorio de ensayos de calidad según las normas ISO 22877 a ISO 22884, y la norma ANSI ICWM reproduciendo las condiciones de uso estándar recomendado. Según el segmento para el cuál cada producto fue concebido, los productos pueden ser:
- Ruedas y Rodajas del segmento Doméstico:
El ensayo de la capacidad de carga de prueba dinámica en rodajas domésticas Rodamex se realiza según la norma ISO 22879: Ruedas y Rodajas – Requisitos para uso en muebles.
El ensayo se realiza sobre un banco de pruebas de movimiento lineal o rotatorio.
La prueba consiste en una secuencia continua 1,000 ciclos realizados a una carga 1.25 veces la capacidad indicada, completando 6.5 ciclos por minuto. El ciclo consiste en una trayectoria en 1 m avance y 1 m retroceso y se produce un impacto con dos obstáculos espaciados 0.4 m en cada dirección. El período en marcha es de 3 min seguido de una pausa de 2 min.
- Ruedas y Rodajas del segmento Institucional:
Para las rodajas institucionales Rodamex, el ensayo de prueba dinámica de la capacidad de carga se realiza según la norma ISO 22880: Ruedas y Rodajas – Requisitos para uso en aplicaciones institucionales.
El ensayo se realiza sobre un banco de pruebas rotatorio bajo las siguientes condiciones:
Velocidad de prueba: 3 km/h. Temperatura de +15° C a + 28 ° C. Obstáculos: Para bandas de rodadura duras: obstáculos que presenten una altura del 3% del diámetro de la rueda. Duración del ensayo: la cantidad requerida de pasos sobre obstáculos corresponde con 10 veces el diámetro de la rueda como mínimo. El periodo de marcha es de 3 min como mínimo seguido de una pausa de 3 min como máximo.
- Ruedas y Rodajas del segmento Industrial:
Para las rodajas industriales Rodamex, el ensayo de prueba dinámica de la capacidad de carga se realiza según la norma ISO 22883 – Ruedas y Rodajas – Requisitos para uso en aplicaciones industriales de hasta 4 km/h.
El ensayo se realiza sobre un banco de pruebas rotatorio bajo las siguientes condiciones:
Velocidad de prueba: 4 km/h. Temperatura de +15° C a + 28 ° C. Obstáculos con altura 5% del diámetro para ruedas blandas (<90° Shore A) y de 2.5% del diámetro para ruedas duras (>90° Shore A). Duración del ensayo: la cantidad requerida de pasos sobre obstáculo es de 500 como mínimo y la rueda debe de revolucionar un total de 15,000 veces. El periodo de marcha es de 3 min como mínimo seguido de una pausa de 1 min como máximo.